Violencia Intrafamiliar - Denuncia
¿Qué hacer ante un caso de violencia intrafamiliar?
Se puede denunciar la situación de violencia en la Policía de Investigaciones o Carabineros, quienes deben remitirla al Juzgado Civil.
También se puede denunciar o interponer una demanda directamente en el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de la víctima.
Cuando los actos por su gravedad, constituyen crímenes o delitos como lesiones graves o menos graves, intento de homicidio, violación, amenaza, abusos deshonestos, etc. se tramitan en el Juzgado del Crimen del lugar donde se produjo el hecho.
Cabe recordar, que a partir del 12 de julio de 1999 la violación sexual de un cónyuge hacia a otro, es sancionada como un delito y por lo tanto el culpable será sancionado con pena de cárcel.
La ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar se refiere específicamente a los casos que debe conocer un Tribunal Civil.
A través de la interposición de la denuncia o la demanda se da inicio al juicio de violencia intrafamiliar.
- La denuncia puede ser oral o escrita, y consiste en poner en conocimiento de la justicia o de sus agentes el hecho de la violencia.
- La demanda debe ser escrita y se presenta ante el Juzgado Civil. Demandar significa presentar por escrito los hechos de violencia, realizando las peticiones legales concretas. La persona que hace la demanda pasa a ser una de las partes del juicio.
La Constancia: es distinta a la denuncia y a la demanda. En ella se registran las declaraciones sobre los hechos de violencia ante Carabineros, pero no da inicio al juicio, sino que sirve únicamente como un antecedente.
Pueden denunciar: Las/os afectadas/os, sus parientes o cualquier otra persona que tenga conocimiento directo de los hechos (vecinos, amigos, empleados, etc.)
Carabineros y la Policía de Investigaciones están obligados a recibir toda denuncia de violencia intrafamiliar, si no lo hacen pueden ser sancionados con pena de cárcel.
Pueden demandar :sólo la víctima o su representante legal.
Fuente: SERNAM