Niños Índigo y Cristal
A partir de los años 70 y 80 estan naciendo muchos niños con Percepciones Sensoriales Superiores.
Estos niños, que suelen ser etiquetados con el nombre de niños índigo, cristal y arco iris, a menudo tienen recuerdos de vidas pasadas y poseen una sabiduría y un conocimiento antiguos.
Los Índigo
La definición más amplia es la dada por Lee Carroll y Jan Tober (2001:1):
"Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos psicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes"
A lo cual se puede añadir atributos emocionales, intelectuales, sociales y espirituales nuevos. Se les denomina a nivel internacional INDIGO, porque, según la autora estadounidense Nancy Ann Tape, su campo energético, también llamado aura, vibra dentro de un espectro azul-añil, lo que corresponde a una vibración de expansión de conciencia, cuyas características principales son la sensibilidad, intuición y espiritualidad.
Estos niños y jóvenes de la nueva generación, presentan algunas características en común, a pesar que, obviamente cada niño es diferente, único y bajo varias y fluctuantes influencias de su entorno. Por lo general, se caracterizan por la autosuficiencia, el desafío o cuestionamiento a la autoridad, la hipersensibilidad, la habilidad de hacer varias cosas a la vez, la rapidez, los intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual, entre otras.
Algunos de ellos pueden ser niños superdotados, con un coeficiente intelectual extraordinariamente elevado. A veces son erróneamente catalogados con Desórdenes de Deficiencia de Atención (DDA) e Hiperactividad (DDAH).
Muy a menudo se los etiqueta como "niños problema" que presentan supuestas dificultades de aprendizaje en general por ser inquietos, veloces y se aburren fácilmente.
Hasta ahora, los investigadores Lee Carroll y Jan Tober han reportado cuatro clases de índigo: el humanista, el conceptual, el artista y el interdimensional. Puede ser que haya más , también parece que ya están llegando le segunda y la tercera "generación" de índigo. Un niño o joven puede combinar varias clases a la vez, y cada uno va entrenándose según el trabajo que viene a hacer.
Índigo e hipersensibilidad
Observamos cuatro niveles de hipersensibilidad: física, emocional, psíquica y espiritual.
1. A nivel físico, sus sentidos están más activos.
Vista. Abarca un mayor campo visual. Algunos pueden percibir los campos energéticos (aura) de las plantas y animales. Son hipersensibles a la luz fluorescente, lo que puede acarrear problemas de lectura y escritura, según las investigaciones de María Dolores Paoli en Venezuela.
Audición. Sus sentidos auditivos también son muy desarrollados. No soportan los gritos y los ruidos estridentes.
Olfato- Gusto. Otros tienen preferencias muy definidas en cuanto comida, sabores y olores.
Tacto. A nivel táctil, se observa la mayor sensibilidad y no soportan los textiles sintéticos ni el roce de una etiqueta.
En general, su metabolismo es remarcable, es decir, metabolizan más con menos alimentos o descanso, porque se nutren de otra energía (prana, chi o ki). Por eso duermen poco, comen poco... y tienen energía en exceso.
2. A nivel emocional, su sensibilidad se manifiesta en una gran aptitud para percibir a los demás. Rechazan toda manipulación, violencia, control. Su supuesta "rebeldía" no es más que una gran honestidad, con ellos mismos y con los demás.
3. Psíquicamente se observa capacidades inherentes de habilidades para la sanación, manejo de energía a distancia, clarividencia, telepatía, lectura con la mano, precognición y telequinesia.
Algunos pueden ver seres de otras dimensiones. Se conectan espontáneamente con su intuición, la voz del alma a través del corazón, la puerta de entrada a lo interdimensional, como lo comenta María Dolores Paoli.
Aclaramos que hay muchas lecturas con respecto a lo que son las "dimensiones", pero podemos sintetizar que son planos que pueden estar sujetos a percepción interna.
En el plano físico, nosotros captamos un mundo tridimensional (largo, ancho y profundidad), lo que no excluye la existencia de otras dimensiones no captadas a través de los sentidos físicos.
4. A nivel espiritual pueden conectarse más fácilmente con la Esencia o Fuente y tienen acceso a esferas espirituales más fácilmente (si no se los invalida a través de influencia sociocultural materialista). Les atrae mucho desde temprana edad los temas espirituales.
Niños rebeldes... o libres
Con la experiencia de trabajo con estos niños podemos afirmar que captan muchas más cosas que el común de las personas y cuestionan de frente los patrones que rigen la sociedad en la que están insertos.
¿Por qué están aquí?
Los niños y jóvenes índigo son conscientes de que tienen una "misión especial". Como dice Lee Carroll y Jan Tober: "Uno no se puede equivocar al ver los ojos y la cara de un índigo: tiene una mirada antigua, profunda y sabia. Sus ojos son las ventanas de sus sentimientos y alma. No se esconden como los demás. Son muy viejas almas en cuerpo de niños". Son los que aceptaron regresar para ayudar al planeta. Estos niños tienen el conocimiento de quiénes son y para qué están aquí.
Índigo y educación, una gran responsabilidad
Estos niños tienen una mayor capacidad para percibir y procesar información, lo que implica que sus maestros (tantos los padres como los educadores), deben aprender a manejar y canalizar estas habilidades.
Como comenta, Ivette Carrión, de la Asociación Índigo Universal (AIU) de Perú, es muy importante regresar a los valores más amplios y más elevados del ser humano, transmitir valores desde muy temprana edad, desde la casa y la escuela, ofreciéndoles ambientes de desarrollo integral, no solamente físico e intelectual, sino también emocional, social y espiritual.
Se trata de niños y jóvenes que requieren en su entorno la presencia de adultos emocionalmente estables y seguros. No pueden aceptar un sistema de sociedad que no esté basado en el amor.
Estos niños creen en sí mismos. Representan un reto para sus padres y educadores. Exigen de nosotros una atención especial y nos piden salir de los esquemas tradicionales de educación.
Vinieron para abrir caminos, y nos escogieron para que les ayudemos a ser entendidos y escuchados. Como padres, debemos aplicar algunos principios básicos, ya sea que su niño presente características índigo o no.
Algunos principios para disfrutar estar con ellos
La siguiente lista provee algunos parámetros para convivir armoniosamente con sus hijos. Que ellos sean índigo o no, es irrelevante, todos los niños son extraordinarios, todos están en entrenamiento -nosotros también- y todos necesitan un trato especial basado en el amor .
1. Aliente al niño, siempre fortalezca su autoestima.
2. Deje que haga las cosas por sí mismo (aún si toma más tiempo!, por ejemplo vestirse...). Deje que explore solo (dentro de los parámetros de seguridad necesarios). En general son excelentes autodidactas.
3. Evite tanto los castigos como las recompensas... Nunca recurra a los castigos físicos ni a los gritos. Exija a la escuela que no utilice castigos físicos y/o emocionales. Los castigos y humillaciones pueden desencadenar graves bloqueos de aprendizajes, traumas emocionales, pérdida de autoestima y depresión. Deje que vean por ellos mismos las consecuencias naturales de sus actos (nuevamente dentro de los parámetros de seguridad necesarios).
4. Sea firme, pero no dominante. Construya con ellos una relación de amigos y acompañantes en el camino de la vida, no de "jefes".
5. Respételo, sea muy honesta/o con él. Acepte sus propias limitaciones .
6. Con su ejemplo, enséñele el respeto por los demás.
7. Dedique un tiempo para estar juntos, escúchelo.
8. Todas las cosas hágalas con él en cooperación, no por obligación. Respete los tiempos en los que él quiere estar solo, respete su privacidad.
9. No entre en la lucha de poder. ¿Hay conflictos? Pues no insista. Dar lecciones es absolutamente perder su tiempo, actúe y dé ejemplo.
10. No ceda a aquel primer impulso agresivo, tranquilícese y concédase un minuto para pensarlo. Si no puede manejar una situación, no dude en pedir ayuda a un profesional de su confianza. Pedir ayuda al mismo niño o joven también resulta muy positivo.
11. No lo sobreproteja.
12. Estimule la independencia y la responsabilidad, no tema a que ellos se independicen de usted.
13. Intente mantener calma, tranquilidad, seguridad interior. Sus niños lo perciben todo.
14. No exija siempre y cuando exija algo, que sea razonable y fundamentado. No se trata de límites, se trata de estándares de vida más elevados.
15. Nada de favoritismo.
16. Cuide usted su tono de voz. El grito le hace perder autoridad y respeto.
17. No dramatice la situación, sea natural y espontáneo.
18. Diviértanse juntos. A la final estamos aquí uno con el otro para disfrutarlo y crecer juntos.
19. No "les" hable; hable "con ellos".
En general:
Deles tareas lúdicas.
Ofrézcales la posibilidad de escoger.
Deles responsabilidades.
Explíqueles todo, con mucha honestidad.
Brinde siempre cortesía y respecto y usted recibirá cortesía y respeto; ellos le entenderán y aprobarán.
Recuerde que el primer trabajo es con uno mismo.
Para los educadores
Los educadores especializados han notado que, sin duda, estos niños actúan de manera diferente, lo que representa un reto en el mundo de la educación.
Requieren, entre otros, que el sistema educativo se interrogue sobre alternativas de disciplina, sobre cómo crear una atmósfera diferente en las aulas, cómo desarrollar actitudes positivas, cómo cambiar los sistemas de toma de decisiones en las escuelas, cómo implementar un sistema para manejar clases heterogéneas con alumnos que presentan diferentes intereses y velocidades de aprendizaje.
Atienda cuidadosamente todos los niveles de desarrollo: físico, mental, emocional, social y espiritual.
Ofrezca un aprendizaje a través de la creatividad (entrevistas, excursiones, expresión corporal, teatro, dibujo, cerámica, danza, música, etc.).
Deles la oportunidad de elegir, estimulando su inteligencia.
Deje que hagan las cosas ellos mismos.
Deles responsabilidades (el "ayudante", el "promotor", el "cuidador").
Tratarlos y honrarlos como individuos, no avergonzarlos, ni culparlos nunca.
¿A ellos les resulta muy difícil adaptarse al viejo sistema educativo? o por el contrario, ¿al sistema educativo le resulta muy difícil adaptarse a ellos?
En todo caso, estos niños y jóvenes requieren, implícita o explícitamente, cambios en los modelos vigentes.
El elemento de novedad y creatividad es el aliado de los educadores para tener su atención, no la rutina ni la monotonía.
Si les permitimos ambientes que tengan centros de actividad, donde pueden tocar, armar, dibujar, coleccionar, entrevistar a personas, actuar y vivenciar las clases, encontraremos no solamente niños sin problemas, sino niños que superarán mucho lo que el profesor espera de su clase. La cuestión está en el ambiente, el entorno, en el abordaje de relaciones y en nosotros mismos (los adultos), no en el niño.
Inteligencias múltiples
Responden mejor a la educación alternativa y activa, como los sistemas Montessori, Waldorf (Rudolf Steiner), Alberto Merani, William Kilpatrick y/o toda educación que utilice las inteligencias múltiples. Hasta ahora los investigadores en pedagogía (Howard Hardner, 1995 y Thomas Armstrong, 1993) afirman que los niños tienen por lo menos nueve inteligencias, es decir, maneras de aprender (la lingüística, la lógica matemática, la espacial, la kinética, la intrapersonal, la interpersonal, la trascendente, la naturista y la musical).
Los índigo muy a menudo utilizan todas las inteligencias, y especialmente la intrapersonal, naturista, espacial y musical .
Índigo y salud
Algunos autores dan las siguientes recomendaciones para el mejor desarrollo del niño:
No se preocupe por su alimentación. Su propio cuerpo le está diciendo lo que debe comer. Las proteínas animales se pueden compensar con soya, trigo, amaranto, nueces, almendras, maní, quinua y maca, entre otras. Su pediatra confirmará que su estatura y peso son normales.
No debe sobreprotegerlo. Lo más seguro es que su hijo resista las enfermedades mejor de lo que usted puede imaginar.
Si presenta facultades paranormales como clarividencia, clariaudiencia, telepatía, sueños premonitorios, no tome esto como producto de la imaginación o de enfermedad mental (psicosis, esquizofrenia). Usted deberá investigar sobre estos temas para poder guiar a su hijo.
También puede darse el caso de que presenten una inteligencia, rapidez y/o memoria extraordinaria, así como una inusual capacidad para las matemáticas y las computadoras, en este caso su hijo se sentirá mejor en un sistema de educación activo alternativo.
Los niños índigo no deben ser vistos como "entes superiores", sino simplemente como humanos que muestran características que han estado dormidas en la humanidad por largo tiempo.
Recordemos que todos estamos aprendiendo en la marcha, junto a los chicos.
Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad
En 1996, la doctora Doreen Virtue reporta que, en los Estados Unidos, sesenta y cinco por ciento de los niños diagnosticados con supuestos Desorden de Déficit de Atención (DDA) y Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) son tratados con el medicamento llamado Ritalin (clorhidrato de metilfenidato).
El supuesto DDA puede en realidad -en el caso de los índigo - ser una "sobre atención selectiva creadora" y/o el resultado de su gran velocidad para aprender las cosas, por lo tanto se aburren y prestan atención a otras cosas. La supuesta hiperactividad puede ser también simplemente la energía "normal" de los niños en una sociedad cansada y estresada que no soporta las actividades de los niños, sobre todo en un contexto urbano, donde los chicos tienen poco espacios verdes para "desahogarse".
Medicina alternativa
Estos chicos son muy sensibles a energías sutiles y responden mejor a la medicina alternativa que la medicina alópata. Reaccionan positivamente a la Homeopatía, Flores de Bach, Medicina Ayurvédica, Masajes Energéticos (Tui Na), Reflexología, Digitopuntura (Shiatsu), Músicoterapia, Iriología, Reiki, Feng Shui, EMF Balancing Technique (Peggy Dubro), entre muchas otras terapias alternativas.
Fuentes: Children, the Chalenge, de Rudolf Dreikur, 1964 y Fundación INDI-GO, 2001
¿Qué es ser un NIÑO CRISTAL?
Los Niños Cristal están entre los más conectados, comunicativos, cariñosos y mimosos comparados con los de cualquier otra generación. Ellos tienen dones filosóficos y espirituales, y despliegan un nivel sin precedentes de gentileza y sensitividad a este mundo. Los Niños Cristal espontáneamente abrazan y cuidan de la gente que lo necesita.
Es erróneo confundirlos con chicos disfuncionales o autistas. Si algo es disfuncional, son los sistemas que no son adecuados a la evolución continua de la especie humana. Si nosotros avergonzamos a los niños con etiquetas, o les damos medicamentos para tenerlos en la sumisión, habremos menoscabado un regalo enviado por el cielo. Habremos destrozado una civilización antes de que tengan tiempo de echar raíces.
Afortunadamente, hay muchas soluciones positivas y alternativas.
Se dice que tienen hélices de el ADN activadas que el resto de los mortales no tienen. Esto posibilitaría que sean seres más conscientes, despiertos y preparados para ayudar al cambio y continuar las nuevas sociedades.
¿Cómo reconocer a un "niño cristal"?
Para poder reconocer a un Niño Cristal, las características más evidentes
son las siguientes:
-Evitan el conflicto y la confrontación
-Hablan poco, pero con mucha profundidad.
-Poseen habilidades psíquicas
-Poseen una gran capacidad afectiva
-Les agrada pasar mucho tiempo solos
-Perciben con facilidad el temor en su entorno inmediato
-Pueden amplificar su propio temor y proyectarlo en el entorno
-Evitan invocar el miedo
-Poseen un bajo perfil, son discretos y sumisos
-Son positivos y serenos
-Sólo piden lo necesario para sí mismos pero no dudan en exigir para los demás
Son extremadamente sensibles a todo su medioambiente: sonido, colores, emociones negativas, olores, comida, productos químicos, la ropa que visten, la violencia, la conciencia de grupo, las frecuencias electromagnéticas, destellos solares...
Si un Niño Cristal se encuentra en un entorno agresivo, desequilibrante, con oscilaciones energéticas considerables y emociones exageradas, tienen a huir física o psíquicamente, ya que es insoportable para ellos.
Tan sensibles, que son profundamente vulnerables. Por este motivo pueden desarrollar una personalidad aparentemente fuerte y agresiva que les protege del exterior.
Necesitan pasar tiempo en soledad, no viven bien en grupos pues pocos entienden su necesidad de soledad. Cuando no se respeta su soledad, se desequilibran y pierden la conexión con su Ser, que es la orientación que les mantiene unidos al TODO.
Deben entrar en comunión con la naturaleza y los elementos diariamente. El Espíritu de la Naturaleza les ayuda a equilibrarse y limpia las energías no armoniosas que les aturden profundamente.
Las grandes ciudades, repletas de agresiones, ruidos, poluciones, energías agresivas, desequilibrios... son hogueras donde su espíritu vulnerable se quema sin remedio. Cuando están en y con la Naturaleza, ésta les permite sentirse profundamente conectados a la esencia de la existencia, les permite observar la belleza de la Creación, les permite sentirse plenos, les permite agudizar los sentidos y llenar los pulmones de aire fresco necesario para subsistir.
La Naturaleza es su fuente de energía positiva y el Sol les recarga las pilas, necesario para poder sobrevivir en un mundo como el nuestro.
Simplemente no entienden "La inhumanidad del Hombre hacia el Hombre", guerra, avaricia, codicia... pueden sentirse fácilmente abrumados por todo eso.
Acostumbran a llorar cuando ven las imágenes insensibles que los medios lanzan de un mundo donde reina el caos en muchas ocasiones, y lloran cuando las escenas emocionales aparecen en cualquier lugar.
Lloran cuando no consiguen comprender por qué el ser humano es como es.
Sienten que el planeta Tierra podría ser un lugar extraordinario, pero el exagerado EGO humano está acabando con él.
No comprenden las guerras, las violencias, los asesinatos, las agresiones, la codicia, el hambre, la miseria, le crueldad, la mentira, la dureza, el poder malentendido, la vulgaridad, el dolor, la falta de respeto, la falta de educación... simplemente no comprenden cómo el ser humano puede ser, todavía, tan primitivo y encima creerse el ser más inteligente y único existente del Universo.Cristal viene de Cristo.
Los Niños Cristal son niños pacificadores, vulnerables, que tienden a meterse hacia adentro, incluso desconectándose lo mejor que pueden de los humanos, haciéndolo lo mejor que pueden para sobrevivir en un mundo donde todavía no encajan. Parece ser que llevan cuatro décadas encarnados preparando el camino para el cambio... ardua tarea para ellos.
Retraerse, desconectar, protegerse si la vida es demasiado intensa. A menudo piensan que esta existencia temporal es excesivamente dura y no consiguen entender el sentido de estar aquí, aunque es entonces cuando recuerdan que ALGO les pidió su ayuda.
Incluso aunque normalmente son tranquilos, otros los admiran y se sienten atraídos por ellos como un imán. Tendrán profundas y largas relaciones con humanos que les ofrecen el amor incondicional que los Cristal saben que es el único amor verdadero. Normalmente las personas que les conocen o rodean, sienten un irresistible imán que les lleva hacia ellos. Una mezcla de respeto y temor que les convierte en seres respetables y a la vez temidos por su gran verdad, amor, honestidad y franqueza.
Siempre mantienen el amor de las relaciones en sus corazones, porque para ellos los seres humanos son muy importantes y los que se han relacionado con ellos, más. Conocen, sin duda alguna, el AMOR VERDADERO. Saben que existe porque lo han experimentado en otras dimensiones y porque ellos SON amor verdadero.
No comprenden el amor por conveniencia, ni el amor por miedo, ni el amor por soledad, ni el amor por no responsabilizarse de uno mismo, ni al amor por conseguir algo a cambio, ni el amor por vivir cómodamente, ni el amor por hacer algo... para ellos el AMOR lo es todo, es el único camino de entenderse y compartir, es el único camino de aprender y respetarse, es el único camino de existir.
Si no mantienen relaciones de AMOR VERDADERO, prefieren vivir en soledad, dejando que la llama del amor se consuma.
Cuando un Cristal te mira, es como si hubiera penetrado dentro de tu alma. No es como sí, es que penetra dentro de tu alma. Un Cristal llega a las profundidades de tu Ser cuando te mira y accede a ti por los ojos. Son las ventanas que le permiten conocer y re-conocer a los suyos, son las ventanas por las que encuentra el Ser escondido en cada persona para ayudarle a surgir de la profundidad.
Realmente necesitan muy poco de la crianza tradicional pues como son gentiles, prudentemente son capaces de decirte lo que necesitan, lo que es bueno o lo que no es bueno para ellos. Cuando son pequeños pueden decir "yo no puedo beber alcohol ni tomar drogas" y nunca las tomarán. La educación tradicional está fuera de sus esquemas. Pueden no tomar nunca drogas o alcohol o pueden llegar a convertirse en verdaderos adictos en búsqueda de las experiencias de amor y comprensión que necesitan tener y que no encuentran en una existencia de baja vibración, en un mundo que no les permite la luz.
A menudo evitan multitudes o centros comerciales. Demasiadas energías diferentes. No son amigos de visitar lugares donde se aglomeran las personas. No encuentran el sentido de hacerlo y las energías existentes les desequilibran sobradamente hasta el punto de tener que alejarse.
Sienten un amor profundo por los niños y los animales. Tienen una forma extraordinaria de conectar con las criaturas de la Creación. Están plenamente seguros de que los animales son seres energéticos, como ellos, y que merecen tanto respeto como cualquier ser existente. Cuando toman conciencia de ello, son incapaces de comer alimentos que sean el fruto de haber hecho sufrir a animales para ser comidos.
Se sienten perfectamente armonizados con los animales de la naturaleza, llegándoles a amar con el mismo amor verdadero que pueden amar a un ser humano. Cuando observan a los niños, saben que son grandes sabios en pequeños cuerpos, por ese motivo se relacionan con los niños desde el respeto, el amor, la comprensión y de igual a igual.
El agua es muy beneficiosa para limpiarlos y calmarlos: baños, duchas, cascadas, fuentes, lugares con agua y arenas... Necesitan el contacto con el agua tanto como el aire que respiran. En ocasiones son verdaderos peces nadando en el agua y se sienten muy armonizados en ella. Si no pueden estar en contacto con el agua, se desesperan y pierden su equilibrio.
Requieren ropas cómodas de su elección, en colores y fibras naturales. Más allá de la moda, necesitan vestirse con ropas que se armonicen con su piel. Se sienten parte de su ropa y sienten a su ropa parte de ellos mismos, por lo que desean vestirse con ropas de telas naturales que les recuerde a la belleza y amor de la Naturaleza. No les importa ir a la moda o no, lo importante es sentirse cómodo y agradablemente vestidos.
Requieren mucho agua pura y a menudo prefieren alimentos orgánicos frescos. Acostumbran a comer mucha fruta, verduras, ensaladas, vegetales crudos... que contienen mucho líquido y la naturaleza viva. Son especialmente amantes de las grandes y exquisitas ensaladas compuestas de multitud de colores y sabores.
Extremadamente empáticos, hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo. Para ellos saber y sentir lo del otro es tan fácil como sentir y saber lo suyo. Tienen una capacidad intuitiva extrema, muy superior a la mayoría y la utilizan sabiamente, es decir, sin necesidad de decirlo ni decirle a nadie que saben lo que está pensando o sintiendo.
Miedo a intimar, se sienten invadidos muy fácilmente, no respetados. Prefieren estar solos que tener su "espacio personal corporal" descuidado. También evitan las relaciones románticas por miedo a herir al otro si la relación termina. Son muy vulnerables, así que se alejan de las personas dañinas que no comprenden su sensibilidad y no son capaces de respetarla.
Hay una inocencia, una falta de malicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal. Básicamente no necesitan el ego malentendido para relacionarse con los demás y el mundo, y menos para posicionarse en él.
Pueden necesitar ayuda para aprender a conectar con su energía. Lo pueden hacer a través de actividades físicas, naturaleza, deportes, artes marciales, yoga o baile.
Pueden desbaratar aparatos eléctricos, radios, televisores, ordenadores...
Se abstienen de mostrar emociones por miedo a su amplificación y perdida de control, por eso pueden parecer impasibles o sin sentimientos. Son tan respetuosos con sus sentimientos como con los de los demás, así que comprenden el dolor que produce herirlos.
A menudo tienen un metabolismo alto y son vegetarianos naturalmente. Personas con pocas enfermedades o ninguna y una alimentación muy sana, en general.
Listos, ven todas las posibilidades con un entendimiento instintivo de las leyes espirituales y de cómo funciona todo. Son capaces de tener una comprensión global de los acontecimientos hasta tal punto que si lo contarán parecerían locos.
Tienen una conexión limpia con el yo superior, accediendo naturalmente a su guía superior, por esto saben la verdad de la Unidad espiritual. Es su estado natural, básicamente.
Sanadores y pacificadores natos. A menudo tienen profesiones que son espirituales o de ayuda.
Con muchas habilidades. Muchísimas, tanto en el ámbito personal como en el profesional, hacen de todo y casi siempre muy bien. Incluso tienen habilidades desarrolladas que normalmente pertenecen al sexo contrario. Ellos tienen habilidades masculinas y femeninas perfectamente desarrolladas a la vez, porque en su esencia comprenden que son UNO encarnando un tipo de energía.
Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo el mundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad. Sin embargo, no darán consejo sin que se les haya pedido y nunca interferirán.
No necesitan del ego para expresar su conocimiento, pues es algo implícito en ellos. Son sabios porque lo son, no porque lo dicen. Muchas veces prefieren callar, escuchar y observar antes de entrar en luchas de ego con los demás, lo cual aparentemente puede parecer que no tienen conocimiento o idea sobre lo que se está hablando. Muy al contrario, prefieren callar a demostrar.
Historia del Concepto de Niños Cristal
En 1997, Steve Rother postuló en su libro Recuerda, la existencia de una nueva energía identificada con los llamados "niños cristal". Con la publicación de su obra en el 2002 comenzó a difundirse esta idea: se trata de una energía vibratoria diferente a la de los "niños índigo".
Mientras que los índigo sería preparadores y detonantes, los cristal serían lo que sembrarían una nueva forma de realidad.
Mientras que los índigo, mucho más radicales, no pueden cambiar las estructuras retrógradas de la sociedad, los cristal son pacificadores natos que buscarán el equilibrio entre lo intuitivo y lo racional, buscando una plena y profunda armonía.
Se dice que algunos "índigos" han evolucionado hacia la condición "cristal" a través de una progresiva transformación del carácter. Esta modificación obedece a una adaptación serena que no genera crisis dolorosa alguna. Supone un paso desde la polaridad a la unidad y desde lo individual a lo grupal.
La frecuencia índigo se encuentra en el chakra Ajña . Esta cualidad les permite percibir lo que otros esconden, lo que puede cambiarse o evitarse, pero lo expresan de forma tan visceral que con frecuencia resulta cruel. Diferente es pues la frecuencia cristal, que ubicada en el chakra Anahatha, cerca de las más profundas emociones vinculadas al plexo cardíaco, poseen claramente desarrollado el don de la empatía a la hora de comunicar su misión. Cuidan pues, tanto los sentimientos propios como los ajenos.
Fuente: https://espac-yo.blogspot.com/2010/09/soy-un-cristal-no-un-indigo.html
Fuente: https://esotericos.idoneos.com/index.php/Ni%C3%B1os_Cristal
¿Indigo o Cristal?
Tomado de Revista Amerika Indigo
La distinción entre las energías Índigo y Cristal aún genera muchas dudas
en quienes se acercan al tema. ¿Cómo los diferenciamos?
Para responder a esta pregunta, se presenta a continuación un fragmento de la 3ª parte del libro Conciencia Índigo.
"Detrás" y "bajo la protección" de la energía rebelde Índigo, está llegando una nueva ola de niños: los niños "de vibración de Cristal" o niños "de Cristal", cuya personalidad, a pesar de tener algunas características en común con los Índigo, es muy distinta en muchos aspectos y merece un estudio de fondo completo. Según comenta Brian Murphy, "Los Índigo fueron correctamente llamados 'Quebrantadores de Sistemas' y como tales fueron programados para crear 'violencia' donde estuviera justificada, y para probar los límites allí donde los hubiera. Para esto necesitaban ser robustos y caóticos. Los Cristal en cambio son 'Los Pacificadores' y han nacido para liderar a través del ejemplo. Por ello, sus atributos serán aquellos de una naturaleza pacífica y gentil. Ellos no mecerán el barco o probarán límites al grado en que lo hacen los Índigo, pero se defenderán a si mismos y a los asuntos por los que se apasionen.
Esa palabra 'pasión' resume a los Cristal: una pasión por la vida y el amor, por la justicia y el juego limpio, y una pasión por la verdad. Estas son las características de los Cristal."
La Doctora Norteamericana Doreen Virtue comenta que "los niños de la generación Cristal se benefician de la apertura lograda por la generación Índigo. Primero, los Índigo empezaron abriendo caminos con el machete, cortando todo lo que no tenía integridad. Luego, siguen los de Cristal, para construir paz en un mundo relativamente más seguro y abierto".
Características comunes más sobresalientes de los Índigo,
Cristal y otros niños y jóvenes de la nueva generación:
ÍNDIGO y CRISTAL
Son más sensibles.
Son más perceptivos, hasta psíquicos (en varios grados).
Tienen un importante propósito de vida global.
Son congruentes entre corazón, mente, palabras y acciones.
Perciben la falta de integridad y honestidad.
Tiene mucha pasión: una pasión por la vida, el amor, la justicia.
De jóvenes y adultos tienen en sentido agudo de servicio y ayuda humanitaria.
Por naturaleza, no juzgan.
En general, tienen un alto sentido del humor.
Necesitan agua, naturaleza, arte, ropa de fibra natural, ejercicio físico y un entorno seguro tanto física, como emocional, psíquica y espiritualmente.
Requieren de la presencia en su entorno inmediato de adultos emocionalmente estables.
Diferencias generales más sobresalientes entre Índigo y Cristal:
ÍNDIGO
Espíritu de Guerrero
"El Rompedor de Sistemas"
Metas
Abrir camino.
Denunciar.
No aceptar lo que no sirve ahora.
Aversión aguda a la mentira, engaño y manipulación.
Especialidad
Denunciar.
Probar los límites físicos.
Personalidad
En general extrovertidos.
De pionero (es decir son testarudos, originales, autosuficientes, creativos).
Determinación, tenacidad.
Mucha energía y ningún miedo a afrontar las cosas.
Pautas de conducta
Este niño va a pedir y exigir.
No teme la confrontación.
Rebelde.
Características físicas y otras
Robustos físicamente.
Fuertes mentalmente.
Sus características pueden ser erróneamente diagnosticadas como:
ADD (Déficit de Atención).
ADDH (Déficit de Atención con Hiperactividad).
Es precoz en el hablar.
Necesidades, en general
Nutrir sus talentos de pioneros y de líderes
Herramientas de organización del trabajo
Aprender la diplomacia y la cortesía.
CRISTAL
Espíritu de Pacificador
"Los Pacificadores"
Metas
Seguir el camino abierto por la generación Índigo.
Construir con energías más sutiles.
"Pulsar" con una fuerza interior extraordinaria (para alzar la frecuencia / nivel energético de la sociedad).
Especialidad
Liderar a través del ejemplo.
Probar los límites psíquicos.
Personalidad
Más tranquilos, pacíficos y gentiles.
En general un poco introvertidos.
Aun más espirituales.
Aun más telepáticos.
Aun más sensibles.
Pautas de conducta
Habla con pocas palabras pero muy profundas, y sólo si se lo pide.
Irradia paz y tranquilidad.
Armoniza naturalmente la energía que le rodea.
Muy afectuoso con la gente y percibe sus necesidades.
Este niño se calla y se retira si hay conflictos, evita la confrontación.
Integra las 12 leyes de la inteligencia espiritual
Características físicas y otras
Menos robusto física y mentalmente.
Vulnerable emocionalmente.
Habilidades psíquicas "activadas" desde su nacimiento.
A veces sufre de alergias, es más delicado.
Sus características pueden ser erróneamente diagnosticadas como:
Enfermedad de Aspergers (una forma templada de autismo, común en los EE UU dentro de la profesión de programadores, informáticos, ingenieros de sistemas).
Autismo.
Ser percibidas por los demás como las de un niño "Desconectado".
Puede ser que hable tardíamente, en general porque le toma un tiempo darse cuenta -o que alguien le explique- que los adultos en general no entienden la comunicación telepática que tiene tendencia a utilizar innatamente.
Necesidades, en general
Utilizar y nutrir sus habilidades y sus talentos de "pacificadores".
Técnicas de limpieza psíquica sencilla.
Intercambio de energía con la naturaleza.
Es importante resaltar que en el niño de Cristal hay que cuidar atentamente:
*los daños sicológicos y emocionales,
*la violencia física, la cual les aterroriza,
*las alergias,
*los campos electromagnéticos,
*y la contaminación psíquica (4).
Barbara Rothernos recuerda: "Por ahora, veo la luz en los ojos de todos los niños, su curiosidad natural y su entusiasmo por la vida. Les doy la bienvenida a los nuevos niños. Todos los niños son un recordatorio para que retome a la niña que llevo dentro de mí, y para que disfrute con gran emoción los momentos interesantes que están por venir".
Extracto de la Revista AmériKa Índigo, n.º 3, noviembre 2003, enservicio@datafull.com
Edición: Cultivando el Espíritu - https://www.cultivaelespiritu.com.ar
Niños Cristal...
El fenómeno Índigo-Cristal es el próximo paso de la evolución en la especie humana.
Ellos no son especiales sino de diferentes y todo Ser que trabaje el Amor y la interiorización espiritual puede llegar a esta vibración ya que el cambio de Era en el Planeta Tierra provoca e invita, de alguna manera, a que la Humanidad esté volviéndose Índigo o Cristal. Ellos están aquí para mostrarnos el camino, y de esa forma la información puede ser aplicada más generalmente a todos nosotros cuando nosotros hagamos la transición a la próxima etapa de nuestro crecimiento y evolución.
Los Niños Índigo han estado encarnando en la Tierra en los últimos 100 años. Los primeros Índigos fueron pioneros y para mostrar el camino. Después de la Segunda Guerra Mundial, un número significativo de ellos nacieron, y esos son los Índigos adultos de hoy en día. Sin embargo, en los 80's nació una gran ola de Índigos y así es como tenemos una generación completa de Índigos que están ahora a finales de sus veintes y en principios de sus treintas. Los índigos siguieron naciendo hasta aproximadamente el 2000, con habilidades y grados de sofisticación tecnológica incrementadas y con sofisticación creativa.
Los Niños Cristal empezaron a aparecer en el planeta desde aproximadamente el 2000, aunque algunos llegaron un poco antes. Estos son niños extremadamente psíquicos, cuyo propósito principal es llevarnos al siguiente nivel de la nuestras evolución, y para revelarnos nuestro poder interno y divinidad. Ellos funcionan como una conciencia grupal en lugar de funcionar como individuos, ya que ellos viven por la "Ley de Uno" o Conciencia de Unidad, siendo una poderosa fuerza para el amor y paz del planeta.