Lactancia materna prolongada

Lactancia materna prolongada

Motivación 

A pesar de ser una parte natural de la maternidad, la lactancia sigue siendo un tema que genera muchas dudas a las madres primerizas. En la actualidad, es uno de los temas que causa más controversia y hay diferentes opiniones que se alejan unas de otras.

Las madres nos sentimos solas cuando tomamos la decisión de prolongar la lactancia materna y la gente intenta confundirnos con falsos mitos sobre el hecho de alimentar a nuestros hijos más allá de los 6 meses de edad. Por eso, he decidido investigar sobre este tema con el fin de resolver la pregunta final:

¿ Hasta cuándo podemos amamantar a nuestros hijos/as?

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, de hecho, es el único alimento que necesitará durante los primeros seis meses de vida y son muchas las instituciones que recomiendan la lactancia materna exclusiva durante este período, entre ellas la Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, siguen existiendo grandes barreras para que la lactancia materna se pueda llevar a cabo con éxito, más si la madre decide prolongar la lactancia.

En muchos casos es difícil para la madre encontrar el equilibrio entre atender las necesidades de su hijo y cumplir con el resto de sus obligaciones, sobre todo las laborales.

Es por eso que he querido conocer la opinión de expertos y madres sobre la lactancia materna prolongada.

En este ámbito, contamos con la opinión de la psicóloga perinatal y psicoterapeuta Diana Sánchez, que además es madre de dos hijos y que nos ofrece su punto de vista profesional sobre este tema.

Una gran cantidad de mujeres destetan a sus bebés antes de lo que a ellas les gustaría por desconocimiento o por falta de colaboración del entorno de la madre.

Así lo afirman algunas de las madres y lo confirma Diana cuando nos habla sobre las dificultades más comunes que enfrentan las madres primerizas con la lactancia:

"Las dificultades al inicio pueden ser muy variadas, desde las dificultades con el agarre, la postura, que pueden derivar en grietas, hasta posibles mastitis (con el consiguiente dolor). La ingurgitación mamaria es otra posible dificultad.

También es muy común que al inicio las madres se pregunten si (a pesar de no tener estas dificultades) se está haciendo bien, si está mamando el bebé mucho, o poco."

Para mi el mayor escollo es que se enfrentan a algo totalmente nuevo, y a veces con muy poca ayuda por parte de la gente que las rodea, ya que hasta hace poco la lactancia no era algo habitual en nuestro entorno."

En ese sentido Diana resalta la importancia del padre y de la familia para poder llevar a cabo una lactancia exitosa:

"El padre y la familia son fundamentales. Para poder criar un hijo, nadie ha dicho que lo pueda hacer una mujer sola.

La crianza es preciosa, la lactancia también, pero es necesario que nos demos cuenta que entonces el resto de las cosas tienen que seguir haciéndose, la casa, la comida, la compra... y por lo tanto, necesitamos apoyo logístico y por supuesto apoyo amoroso".

El padre, y el resto de la familia suponen el sostén necesario para una madre que ahora está 24 horas dedicada a un bebé que la necesita a ella, y sólo a ella, si está dando el pecho."

Pero no solo el apoyo del entorno y de los profesionales es importante. También son muchas las madres primerizas preocupadas por si el estrés o la ansiedad pudieran traerles problemas con la lactancia, pero Diana es muy clara en este aspecto, para el alivio de muchas:

"No existe evidencia de esto, ya que de ser así, las mujeres en situaciones de guerra, o hambruna extrema no podrían dar el pecho. Y sabemos que en países como Nigeria, Siria las mujeres no dejan dar el pecho.

El sistema que pone en marcha la lactancia es muy, muy potente, y quizá puede verse algo afectado, pero la inhibición del mismo suele venir más por falta de estimulación del mismo."

Finalmente, he querido conocer la opinión de Diana, desde su punto de vista como experta, sobre lalactancia materna prolongada, su duración y si es conveniente llevarla a cabo:

"Me parece que hablar sobre los beneficios de la lactancia materna, es algo que no es necesario. Existe ya multitud de evidencia científica sobre losbeneficios a nivel físico y psicológico de la lactancia maternal.

Yo no soy quién pare decir si debe prolongarse o no, pero la OMS, UNICEF, y la AEPED son claras. Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses mínimo, y luego con alimentación complementaria hasta los 2 años, y que la mamá y el bebé quieran.

A partir de estas directrices, creo que es claro. Siempre que mamá y bebé quieran, la lactancia materna es beneficiosa. Y no existe un sólo estudio científico que demuestre que la lactancia materna prolongada es perjudicial para madre o bebé."

jQuery Tlacítko na zaciatok by William from Wpromotions.eu
TodoHijos.Chile
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar