Enfermedades de los niños

Principales enfermedades en niños en sala cuna y jardines infantiles.

www.pediatraldia.cl

Entre los lactantes y los niños pequeños que reciben atención en grupos de sala cuna o jardines infantiles existe una tasa más elevada de ciertas enfermedades infecciosas y un riesgo más alto de adquirir infecciones causadas por microorganismos resistentes.

La prevención y el control de la infección en centros fuera de domicilios de atención infantil dependen de varios factores, incluidos los siguientes:

1) Las prácticas de higiene personal de las auxiliares de párvulos y su estado de inmunización,

2) Las condiciones sanitarias ambientales,

3) Los procedimientos de manipulación de los alimentos,

4) Las edades y el estado de inmunización de los niños,

5) La relación numérica de niños/personal

6) el espacio físico y la calidad de las instalaciones y

7) La frecuencia del tratamiento antimicrobiano de los niños bajo atención.

El enfoque adecuado de los problemas de control de infecciones en los establecimientos de atención infantil requiere los esfuerzos conjuntos de los funcionarios de salud pública, de las personas que cuidan a los niños, de los médicos, de las enfermeras, de los padres, y de otros miembros de la comunidad.

Los programas de cuidados infantiles deben exigir que todos los niños y todos los miembros del personal reciban las vacunaciones adecuadas y los cuidados sanitarios habituales. Además, estos programas representan una oportunidad para brindar instrucciones diarias a los padres jóvenes e inexpertos acerca del desarrollo, la higiene, la alimentación adecuada y el manejo de las enfermedades menores del niño.

Clasificación de los servicios de atención

Los servicios de cuidados infantiles se clasifican habitualmente según el tipo de ámbito, el número de niños en atención, la edad de los niños y su nivel sanitario.

El agrupamiento de los niños por edad varía según los diferentes programas pero en los centros de cuidados infantiles a menudo se los agrupa en lactantes (desde el nacimiento hasta los 12 meses), niños pequeños (de 13 a 35 meses), preescolares (36 a 59 meses) y en edad escolar (5 a 12 años).

Los lactantes y los niños pequeños necesitan cambio de pañales o que se los ayude en el uso del baño, exploran el ambiente con sus bocas, tienen poco control sobre sus secreciones y excreciones, tienen sistemas inmunes inmaduros y requieren contacto manual con las personas que los atienden. Además, los niños pequeños tienen contacto directo y frecuente con otros niños pequeños. Por lo tanto, los programas de cuidados infantiles que brindan asistencia a lactantes y niños pequeños deben prestar especial atención a las medidas para el control de las infecciones.

Dr. Pedro Barreda

www.pediatraldia.cl

jQuery Tlacítko na zaciatok by William from Wpromotions.eu
TodoHijos.Chile
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar