Desarrollo del lenguaje: los soliloquios

Desarrollo del lenguaje: los soliloquios

El habla privada o soliloquios, forma parte esencial del desarrollo cognoscitivo de todos los niños. Los soliloquios infantiles se remontan posiblemente a los orígenes del lenguaje, ayudan a los niños a controlar su comportamiento y a adquirir nuevas habilidades.

Todos hemos podido observar a niños que hablan solos, y para padres y educadores esa conducta significa inestabilidad mental además de ser un signo de desobediencia o distracción.

Esto es totalmente erróneo. No se debe reprender a los niños cuando hablan solos y en voz alta

Hablar solos supone para los niños dirigir su propio comportamiento, desenvolverse en situaciones desacostumbradas y, como hemos dicho antes, adquirir nuevas habilidades.

Cuando un niño se enfrenta a una tarea nueva recitará en voz alta los aspectos del problema que le resultan enigmáticos. Cuando van ganando en capacidad, el habla privada se convierte en murmuración inaudible. Cuando ya se han ejercitado las operaciones cognitivas necesarias para la realización de esta tarea, el niño piensa las palabras en voz baja.

Y debemos saber que el impulso de hablar solos nunca desaparece. En cualquier momento de nuestra vida que nos encontremos ante situaciones insólitas o actividades absorbentes resurgirá.

ALGO DE HISTORIA

Hace bastantes décadas que LEV S. VIGOTSKY daba cuenta pública del interés de hablar sólo, pero su nombre nunca atravesó el telón de acero además de ser tachado de renegado por sus colegas psicólogos y de proscribir su obra dos años después de su muerte.

Al otro lado del telón de acero los psicólogos y pedagogos de occidente seguían negando que el habla privada desempeñara un papel positivo en el desarrollo cognoscitivo normal, influenciados por PIAGET. Sus ideas imperaron calificando de egocéntricos y mentes inmaduras este tipo de habla. Algunas de sus ideas son:

Manifestaciones que no se entienden o no van dirigidas a un oyente.

Repetición a modo de juego de sílabas o sonidos.

Mantenimiento de soliloquios y monólogos colectivos.

PIAGET creía que el habla privada no tenía función comunicativa y que desaparecía gradualmente a medida que aumentaba la capacidad infantil para una interacción social real.

Desde mediados de los años 80 se ha triplicado el número de estudios sobre habla privada en Occidente. Casi todos corroboran las opiniones de VYGOTSKY. Este psicólogo ruso describía una estrecha vinculación entre la experiencia social, el habla y el aprendizaje. Cita un conjunto de tareas que el niño no puede acometer sin la guía de un adulto: cuando el pequeño comenta con el adulto una tarea a realizar éste le ofrece directrices y estrategias habladas. El niño incorpora el lenguaje de esos diálogos en su soliloquio. Al relacionarse con miembros maduros de la sociedad los niños aprenden a dominar las actividades y a pensar de forma congruente con su cultura.

Una vez ejercitados en las operaciones cognoscitivas empiezan a "pensar palabras" más que a decirlas. Poco a poco el habla privada se va convirtiendo en habla interna, silenciosa. Pero recordemos: "el impulso de hablar solos nunca desaparece".

En cuanto a la EDAD hay que basarse en investigaciones como las de LAURA E. BERK y RUTH A. GARVIN que realizaron un estudio con niños entre 5 y 10 años y pudieron corroborar la hipótesis de que la autoorientación constituye la función principal del soliloquio. Además los niños hablaban consigo mismo más a menudo cuando trabajaban solos en tareas arduas y cuando sus profesores no podían ayudarles inmediatamente, es decir, cuando los pequeños tenían que tomar las riendas de su propio comportamiento. Otro aspecto importante que se comprobó con este estudio es que el habla privada se desarrolla igual en todos los niños y que surge en la experiencia social.

Los niños de clase media hablan solos en voz alta con una frecuencia creciente entre los 4 y 6 años de edad. Durante la escuela elemental, el soliloquio aparece como murmuración inaudible. A los 10 años más del 40% de su habla privada continuaba siendo perceptible. Posteriormente las investigadoras citadas, comprobaron en laboratorio la relación entre el habla privada y el aprendizaje y concluyeron que los soliloquios disminuyen conforme aumenta el rendimiento.

En cuanto al COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES debemos decir que aquellos que son cariñosos e interesados, que orientan y alientan al niño a adquirir nuevas habilidades sin exagerar el control, fomentan la capacitación. Por el contrario, los padres autoritarios (poco afecto y mucho control) y los permisivos (mucho afecto y poco control) son un anuncio de problemas en el aprendizaje y la idoneidad.

¿Por qué hablan solos los niños?

Podemos enumerar distintas VARIEDADES DE HABLA PRIVADA.

CATEGORÍA

Comunicación egocéntrica.

DESCRIPCIÓN

Frases dirigidas a otro que carecen de sentido desde la perspectiva del oyente.

EJEMPLO

David le dice a Marcos, que está sentado a su lado en la estera, "se rompió", sin explicar qué o cuándo.

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CATEGORÍA

Juego de fantasía.

DESCRIPCIÓN

Un niño representa cierto papel y habla a objetos o crea efectos sonoros para ellos.

EJEMPLO

Borja increpa "¡fuera de mi camino!" a una silla después de chocar con ella.

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CATEGORÍA

Liberación de las emociones.

DESCRIPCIÓN

Comentarios no dirigidos a un oyente que expresan sentimientos o que parecen intentos de corregir sentimientos sobre acontecimientos o pensamientos pasados.

EJEMPLO

Raquel está sentada en su pupitre con una mirada ansiosa repitiendo para sí misma, "mi mamá está enferma, mi mamá está enferma".

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CATEGORÍA

Autodirección.

DESCRIPCIÓN

Un niño describe la tarea que tiene en las manos y se da a sí mismo instrucciones en voz alta.

EJEMPLO

Belén, mientras hace los ejercicios de su libro de matemáticas, dice en voz alta, "seis". Luego, contando con los dedos, continúa, "siete, ocho, nueve, 10. Es 10. La respuesta es 10."

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CATEGORÍA

Recitación en voz alta.

DESCRIPCIÓN

Un niño lee en voz alta un escrito o pronuncia palabras.

EJEMPLO

"Sher-lock Holm-lock, Sherlock Holme". Víctor lee, quitando la "s" final en su segundo, y más satisfactorio, intento.

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CATEGORÍA

Murmuración inaudible.

DESCRIPCIÓN

Murmuraciones que el observador no puede entender.

EJEMPLO

Olga murmura inaudiblemente para sí misma mientras intenta resolver un problema de matemáticas.

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EL SOLILOQUIO CONSTITUYE UNA HERRAMIENTA UNIVERSAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS para los niños que crecen en ambientes enriquecedores y socialmente interactivos. No se trata pues de considerar el habla privada una habilidad en la que haya de ejercitarse sino de crear las condiciones que ayudan a emplearla con eficacia.

Por último nos queda dar algunas RECOMENDACIONES. Los padres y profesores deben ser conscientes del valor funcional de hablar solos. Se trata de un comportamiento sano,adaptativo y decisivo que algunos niños necesitan utilizarlo más a menudo y durante periodos más largos que otros.

En casa, escuchando los soliloquios de los hijos, se puede adquirir mayor información sobre sus planes, metas y dificultades. Debemos conocer también que cuando recurren en demasía para su edad al habla privada, están demandando apoyo y orientación suplementarios.

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