Alergia al látex - chupetes

Alergia al látex

y frutas relacionadas

El látex junto con el plátano y la palta provocan una reacción cruzada que en la mitad de los casos causa un shock anafiláctico con graves consecuencias

Un día una persona con una predisposición a sufrir alergia come un plátano. Otro día infla un globo.

Un mes después comió otro plátano y tuvo una urticaria sin importancia.

Al año inflo globos nuevamente y tuvo una terrible sensación de ahogos, una baja presión y síntomas respiratoria que lo llevaron aun servicio de urgencia ¿su problema?

Un shock anafiláctico.

Esto refleja una alergia cruzada que provoca el látex con algunas frutas. Esta respuesta se produce por una sensibilización paulatina a alguna proteína que tiene una secuencia similar en el látex y frutas como el plátano, palta, castaña y kiwis.

No es necesario estar en presencia de ambos productos, sensibilidad al plátano un 28%, palta un 28%, castañas un 24% y kiwi un 20%. El problema es que hay un riesgo elevado de reacciones severas.

La alergia al látex afecta al 1% de la población general, pero en el personal de salud aumenta entre un 3 y 10% por el mayor uso de este material.

La alergia al látex parece ser un problema relativamente nuevo y cada vez más frecuente. Si bien no están claras las razones de ello, puede deberse al uso de guantes de látex en la última década debido a las normas de precaución que se han instituido en los hospitales y los cambios en la fabricación de los productos de látex.

¿Qué es el látex?

El látex es un líquido lechoso que producen los árboles de caucho. Utilizando distintos métodos, el látex puede procesarse para elaborar una variedad de productos, como guantes y globos y chupetes de entretención y de las mamaderas.. Durante la fabricación, se añaden agentes químicos para aumentar la velocidad de curado (vulcanización) y proteger la goma del oxígeno que hay en el aire.

Son muy comunes los productos hechos con látex de goma natural o mezclados con éste y otros componentes. En los alérgicos al látex, se desencadenan reacciones alérgicas con los productos recubiertos de látex. Los productos que normalmente causan reacciones pueden incluir guantes, globos y profilácticos.

En casos aislados, los alérgicos al látex pueden también reaccionar a los elásticos, gomas de borrar, piezas de goma de los juguetes, diversos dispositivos médicos, ropa de látex y elásticos en ropa, o chupetes de biberones y de entretención. También es raro que los productos fabricados de goma crepé, como las suelas de los zapatos, causen reacciones. La mayoría de las pinturas de látex no causan problemas porque no contienen látex natural.

Tipos de reacciones alérgicas

Hay dos tipos de reacciones alérgicas al látex. El primero es la dermatitis de contacto, una irritación similar a la que causa la ortiga que aparece 12 a 36 horas después del contacto con el látex. Esta aparece normalmente en las manos de quienes usan guantes de látex, pero puede ocurrir en otras partes del cuerpo después del contacto. La incidencia de esta forma de alergia al látex no parece ir en aumento. La dermatitis de contacto es comúnmente el resultado de la sensibilización a agentes químicos que se añaden durante el procesamiento de la goma. Aunque es muy irritante, esta forma de alergia no es de vida o muerte.

Las reacciones alérgicas inmediatas, o mediante anticuerpos IgE, son potencialmente las formas más graves de reacciones alérgicas al látex. Al igual que otras formas comunes de alergia, estas reacciones se producen en personas que se han expuesto previamente al látex y han desarrollado sensibilidad. Al repetirse la exposición, pueden ocurrir síntomas como picazón, enrojecimiento, inflamación, estornudos y silbido al respirar. En raras ocasiones, una persona sufre síntomas de vida o muerte. Esta reacción alérgica grave se llama anafilaxis, y se caracteriza por síntomas tales como shock, dificultades extremas para respirar o pérdida de presión arterial.

La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y la cantidad de alérgeno de látex al cual se exponga. El mayor peligro de reacciones extremas ocurre cuando el látex toma contacto con áreas húmedas de la piel o superficies internas durante la cirugía, porque puede absorberse en el cuerpo mayor cantidad del alérgeno en forma más rápida.

El látex también puede estar presente en el aire y causar síntomas respiratorios. Por ejemplo, las partículas se adhieren al polvo de almidón de maíz que se usa en los guantes de látex

Al usar los guantes, las partículas de almidón y los alérgenos del látex vuelan en el aire, donde pueden inhalarse o tomar contacto con la nariz o los ojos y causar síntomas. Se han medido altas concentraciones de este polvo alergénico en unidades de cuidado intensivo y quirófanos. El uso de guantes de látex no empolvados o vinílicos y sintéticos reduce el riesgo de estas reacciones. La capacidad que tienen los productos de látex -especialmente los guantes-de causar reacciones alérgicas varía enormemente según la marca y el lote de producción.

Prevalencia

Ciertos grupos de personas que se exponen frecuentemente al látex corren un alto riesgo de desarrollar reacciones alérgicas inmediatas. Las personas con espina bífida (un trastorno congénito de la columna vertebral) y las que tienen problemas congénitos de las vías urinarias parecen tener un nivel de riesgo de casi el 50%. Los trabajadores de la salud y otros que deben usar guantes de látex o trabajar cerca de ellos tienen un riesgo de aproximadamente un 10%. Otros que pueden tener mayor riesgo son los que se han sometido a muchos procedimientos médicos o quirúrgicos, exponiéndose repetidas veces a los guantes de látex. Los trabajadores de la industria de la goma también tienen mayor riesgo. Inclusive en los adultos normales, el riesgo de sensibilización al látex puede ser hasta del 6%.

Las personas con alergia al látex pueden también experimentar una reacción alérgica a algunos alimentos que contienen algunas de las mismas proteínas alergénicas que las del látex. Esta reacción, llamada reactividad cruzada, puede desencadenarse con plátanos y kiwi.

Evaluación y tratamiento

El primer paso en el tratamiento de la alergia al látex es reconocer el problema. Visite a su medico si cree tener síntomas de alergia al látex. Después de recopilar antecedentes detallados y examinarlo, su médico decidirá si necesita más exámenes para determinar la alergia al látex.

Si es alérgico al látex, debe evitar el contacto con los productos de látex de goma natural lo más posible. Según corresponda, informe a su familia, a los trabajadores de la salud, los empleadores y al personal escolar sobre su alergia.

¿Que hacer?

Hable con su médico para saber si debe usar un brazalete o cadena especial que advierta sobre su alergia

Puede intentar sustituir guantes de vinilo por los guantes de látex aunque pueden no ser igualmente eficaces en algunas situaciones. Los guantes de látex sintético son otra opción. Estos dan buenos resultados en casi todas las situaciones donde se usan guantes de látex, incluida la cirugía, pero son más costosos. Las personas con reacciones de contacto con el látex, pueden probar los guantes de látex fabricados sin agentes químicos adicionales.

Si tiene síntomas respiratorios considerables por alergia al látex al inhalar partículas de látex, debe asegurarse de evitar las áreas donde se usen guantes empolvados frecuentemente. En forma ideal, todas las áreas donde se usan mucho los guantes deben preferirse los guantes no empolvados para evitar reacciones alérgicas.

La cantidad de shock anafilácticos que se producen es muy significativa, ya que en general en los alérgicos es el 2%. El resto de las reacciones cruzadas provocan dermatitis, eccemas de la piel, angioedema- hinchazón de los parpados y cara, asma rinitis y alergia oral hinchazón y picazón en la boca.

Diagnostico

Realizar un test cutáneo para determinar la alergia al látex y a las frutas. Además puede practicarse un test sanguíneo para igE especifica del látex, que es el anticuerpo que produce la reacción.

No usar látex, avisar en cirugías y acción de dentista, evita algunas frutas y tener medicamentos de urgencia.

Preservativos en los adultos

El uso de condones de látex puede ser un problema grave para algunas personas alérgicas al látex. Una opción son los condones de piel natural. Estos no contienen látex y pueden impedir los embarazos, pero no protegen contra virus como VIH, el cual causa el SIDA, o algunas otras enfermedades transmitidas sexualmente. Ahora se ofrecen condones de goma sintética, creados para impedir embarazos y enfermedades transmitidas sexualmente.

Los fabricantes están trabajando ahora para elaborar productos de látex que contengan menos alérgeno de látex. Conforme estén disponibles estos productos, debe disminuir el riesgo de reacciones en las personas sensibles al látex, así como el riesgo de que más personas desarrollen la alergia al látex.

En el hogar:

globos, bolas de goma, chupetes, mamaderas, juguetes de playa, artículos para el arte, pinturas al látex, parches curitas, impermeables, pañales desechables

En la clínica:

Guantes quirúrgicos, sitios de entrada de las sondas endovenosas, catéteres , vendajes, almohadillas, manquitos para la presión, fonendoscopio, torniquetes etc..

Publicaciones de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI )

Clínica Alemana

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin
jQuery Tlacítko na zaciatok by William from Wpromotions.eu
TodoHijos.Chile
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar